Remodelación de la estación depuradora de aguas residuales de Abla
Seguimos inmersos en los trabajos de remodelación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del municipio de Abla, un proyecto que realizamos en UTE con Marea y bajo la dirección de obra de Zofre. Esta actuación, promovida por la Dirección General de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía, permitirá ampliar la capacidad de tratamiento de caudal hasta los 452,12 metros cúbicos diarios, lo que redundará en una considerable mejora del servicio ofrecido a los 2.706 habitantes de la citada población.
Después de realizar la demolición del pretratamiento actual debido a su mal funcionamiento, se procederá a la excavación, encofrado y hormigonado de las nuevas arquetas de entrada. Serán dos los canales de desbaste que se realizarán, uno con una reja de gruesos con limpieza automática y tamiz automático de finos, y otro con un bypass de emergencia y reja de limpieza manual. El proyecto incluye también la limpieza de los dos lechos de tuba existentes, que serán sometidos a un tratamiento de impermeabilización, la instalación de un caudalímetro ultrasónico no invasivo y la colocación de electroválvulas para el control de la recirculación de fangos, entre otros trabajos.
Cabe destacar que esta es la tercera remodelación a la que se somete la estación depuradora de aguas residuales de Abla, instalación que entró en funcionamiento en 1996 y fue sometida a modificaciones en 2006 y 2010. Las obras que están en marcha permitirán la modernización integral de la EDAR.